¿Te estás iniciando en el mundo del vino? ¿Se te queda cara de póker cuando tus acompañantes expertos hablan del cuerpo, la complejidad o la redondez del vino que estás tomando? Si ese es tu caso, estás en el sitio adecuado. Hoy te proponemos un pequeño diccionario de términos relacionados con el mundo del vino que te harán quedar como un experto.
Términos más frecuentes a la hora de catar un vino
- AÑADA: la añada hace referencia al año de la cosecha , es decir, de la vendimia de las uvas con las que se ha elaborado el vino.
- AROMA: son las sensaciones que percibimos por la nariz en el vino. Como os contábamos hace poco en este artículo, los aromas pueden ser primarios, secundarios o terciarios.
- ASTRINGENTE: decimos que un vino tiene astringencia cuando nos provoca al beberlo una sensación de sequedad y aspereza. Se debe a un exceso de taninos (sustancias presentes en la piel y las pepitas de la uva, que aportan complejidad al sabor del vino). Suele ocurrir también cuando los vinos son jóvenes y esa sensación se va atenuando con el envejecimiento.
- BOUQUET o BUQUET: es un término francés que hace referencia a las sensaciones olfativas de un vino que se ha envejecido en barrica, cuando está en su momento óptimo.
- CAPA: es la medida de la intensidad del color en los vinos (sobre todo hablamos de capa en los tintos, donde es más fácil de observar). Hablamos de capa baja cuando ponemos un papel con algo escrito tras la copa y somos capaces de leerlo a través del vino. Lo contrario es capa alta y también podemos hablar de capa media cuando está a camino entre las dos.
- CERRADO: tras un largo periodo de envejecimiento en barrica y en botella, muchos vinos presentan, al abrirlo, una débil expresión aromática. Decimos entonces que el vino está cerrado. Por este motivo, muchas veces utilizamos un decantador que permita airear un poco el vino al hacer el trasiego de un recipiente a otro y conseguir que el vino “abra”, es decir, que los aromas se liberen.
- COMPLEJO: cuando un vino tiene numerosos matices en cuanto a aromas y sabores decimos que se trata de un vino complejo.
- CUERPO: es la consistencia del vino en boca. Decimos que tiene cuerpo cuando no resulta acuoso.
- DEGRADADO: los componentes del vino se pueden ir degenerando debido a diferentes motivos y éste pierde sus propiedades. Es entonces cuando decimos que el vino se está degradando.
- ENVINAR: cuando estamos en una cata o en una cena y vamos a tomar vinos diferentes en la misma copa, lo habitual es que la “envinemos”, es decir, que la enjuaguemos con un poco del siguiente vino que vamos a beber, moviéndolo por toda la copa para arrastrar restos del anterior.
- ESTRUCTURADO: cuando la sensación gustativa de un vino está bien organizada en boca, decimos que es un vino estructurado.
- FINAL: es la impresión que deja el vino al final de beberlo. Si el sabor del vino desaparece al poco de beber un trago, decimos que tiene un final corto mientras que, al contrario, diríamos que es largo en boca.
- FRANCO: es un vino que no tiene alteraciones ni defectos.
- JOVEN: es el vino que se embotella después de la fermentación alcohólica, sin pasar por barrica de madera. Son vinos más afrutados y frescos, pero también, por regla general, más astringentes.
- LÁGRIMAS: son las gotas de vino que deslizan por las paredes de la copa cuando hacemos movimientos circulares. Están directamente relacionadas con el contenido alcohólico del vino. Cuando esas lágrimas caen lentamente significa que el vino tiene densidad y untuosidad.
- LÍAS: las lías son la materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación, formadas por las levaduras muertas y otra serie de sustancias procedentes de la uva.
- LIMPIO: es un vino de aspecto transparente, sin partículas en suspensión.
- OXIDADO: cuando el vino ha evolucionado debido a un excesivo contacto con el oxígeno, por ejemplo, porque el corcho está mal colocado o deteriorado, decimos que el vino se ha oxidado. Lo notaremos a simple vista en el color, que pierde intensidad y viveza.
- PICADO: decimos que un vino está picado cuando su sabor es avinagrado. Claramente es un vino que se ha estropeado y hay que desecharlo.
- REDONDO: es un vino perfectamente equilibrado, sin aristas (sensaciones que desentonan en el aroma o en el paso en boca).
Existen muchísimos más términos en torno al mundo del vino, pero estos son algunos de los más útiles. Ahora es vuestro turno… ¡a estudiar! O mejor aún, a ponerlos en práctica (solo los positivos) catando nuestros vinos. Accede a nuestra tienda online y los llevaremos directamente hasta el lugar que elijas. ¡Salud!