El vino tiene un papel protagonista en nuestra mesa en Navidad. Es la estrella de nuestros brindis y el mejor modo de compartir los buenos deseos con nuestros seres queridos. Pero también puede convertirse en el ingrediente destacado los platos que vamos a compartir estos días, aportando un toque muy especial con el que nuestras recetas triunfará. Hoy os proponemos 5 recetas elaboradas con vino para preparar durante la Navidad (o en cualquier otro momento del año).
Chupa-chups de pollo glaseados
El televisivo chef Gordon Ramsey, presentador de la edición estadounidense de Masterchef y que cuenta con 16 Estrellas Michelin, tiene una deliciosa receta de pollo glaseado, que nosotros hemos adaptado para elaborarla con muslos de pollo, a modo de chupa-chups, aderezado con nuestro vino Jántipe Tempranillo, que quedarán muy atractivos en nuestra mesa.
Ingredientes:
- 8 muslos de pollo
- Jengibre fresco
- Chile rojo o verde fresco
- 2 cucharadas de salsa Wolcestershire (salsa Perrins)
- 3 cucharadas de miel
- ¼ de vaso de vino tinto Jántipe Tempranillo
- El zumo de una naranja
- 2 cucharadas de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
Retiramos la piel y la carne del muslo de pollo de la parte del hueso para que éste quede limpio, a modo de chupa-chups.
Picamos el jengibre y el chile muy finos y los mezclamos con el resto de los ingredientes, incluido el vino tinto Jántipe Tempranillo, batiendo bien con unas varillas para que nos quede una salsa emulsionada.
Maceramos los muslos de pollo en esta salsa durante 45 minutos.
Colocamos el pollo en una bandeja, lo bañamos con la salsa y lo introducimos en el horno precalentado a 180ºC. Lo cocinamos durante 45 minutos (dependiendo del tipo de horno, puede necesitar hasta 1 hora).
A la hora de servir, colocamos un trozo de papel de aluminio en el extremos del muslo, para poder comerlo con la mano. Servimos acompañado de la salsa que se ha cocinado en la fuente del horno.
Carne asada con reducción de vino tinto Cuevas Reales
Las carnes rojas y el vino tinto has sido, desde siempre, grandes compañeros de viajes. Esta receta lleva una salsa muy potente, con reducción de nuestro vino tinto Cuevas Reales, que será perfecta como plato principal.
Ingredientes
- Una pieza de carne de vacuno.
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 100 g de panceta ibérica
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 vaso de vino tinto Cuevas Reales
- 1 cuarto de vaso de Pedro Ximénez o de Oporto
- 300 ml de caldo de carne
- Orégano, tomillo y romero (mejor frescos)
- 100 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de maicena
- Sal y pimienta negra
- 1 cebolla roja
- Brócoli
- Champiñones
Preparación
Comenzamos preparando la salsa. Para ello, cortamos en trozos grandes la cebolla, la zanahoria y la panceta. En una sartén, ponemos la mantequilla y un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregamos las verduras, la panceta, el azúcar, pimienta y sal. Sofreímos para que se dore un poco, bajamos el fuego y lo dejamos pochando durante unos 2º minutos.
Añadimos el vino tinto Cuevas Reales y el Pedro Ximénez (u Oporto) y cocinamos hasta que reduzca a la mitad. En ese momento, añadimos el caldo de carne y lo dejamos cociendo otros 20 minutos.
Pasado ese tiempo, con ayuda de un colador, desechamos todas las partes sólidas (verduras y panceta) y nos quedamos con el líquido, que volveremos a poner al fuego para que reduzca un poco más. Si queremos más cantidad, pero que tenga una textura un poco más espesa, podemos añadir una cucharadita de maicena.
Salpimentamos la pieza de carne y vertemos la salsa por encima, cocinándola en el horno, a 200ºC. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza, calculando unos 25 minutos por cada medio kilo de carne.
Cuando falten unos 20 minutos, podemos meter en el horno una brochetas de cebolla roja, brócoli y champiñones para acompañar nuestro plato.
Terrina fría de salmón con vino blanco
Esta receta viene muy bien para estas fiestas, ya que la podemos preparar con antelación y reservarla, ya que se sirve fría. El vino blanco Jántipe Airén le aporta un toque muy especial. ¡Es un entrante fantástico!
Ingredientes
- ¾ de kilo de salmón fresco
- ¼ de kilo de pescado blanco (tipo merluza)
- 250 cc de nata líquida
- 6 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vasito de vino blanco Jántipe Airén
- 1 pimiento rojo
- sal y pimenta a gusto
- Eneldo fresco
- Mantequilla
Preparación
Damos una ligera cocción a los pescados (muy breve). Los escurrimos bien y los desmenuzamos, con cuidado de retirar todas las espinas. Reservamos la parte de la merluza.
En un bol, mezclamos los huevos, la nata y el vino blanco Jántipe Airén. Añadimos sal y pimienta y eneldo. Reservamos un poco de la mezcla y añadimos el salmón desmenuzado. Por otro lado, añadimos la mezcla reservada a la merluza desmenuzada y le agregamos el pimiento rojo cortado muy fino.
Untamos con mantequilla una recipiente alargado apto para el horno (una terrina) y ponemos en el fondo la mezcla con la merluza. A continuación, ponemos encima la mezcla de salmón. Lo metemos en el horno, precalentado a 180ºC, tapado con un papel de aluminio (o con la tapa del recipiente de la terrina) y añadimos agua en la bandeja del horno, para cocinarlo al baño maría. Cocinamos durante unos 40 minutos.
Lo sacamos y lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo desmoldamos y decoramos con eneldo fresco.
Risotto de vieiras y espárragos
Es un clásico italiano al que añadimos las vieiras, para dar un toque especial para estos días, y nuestro vino blanco Jántipe Verdejo. Sencillo y delicioso.
Ingredientes
- 350 g de arroz carnaroli o arborio
- 750-1000 ml de caldo (podemos optar por un caldo vegetal suave)
- 50 g de mantequilla sin sal
- 2 chalotas, finamente picadas
- 1 diente de ajo picado
- 250 ml de un vino blanco Jántipe Verdejo
- 12 vieiras (con su coral)
- 150 g de champiñones
- 1 manojo de espárragos verdes
- Sal
- Pimienta
- 150 g de queso Parmesano
- Cebollino y perejil
Preparación
En una olla, ponemos tres cuartas partes de la mantequilla a derretir. Añadimos la chalota y el ajo picados muy finamente. Cuando la cebolla empieza a estar transparente, añadimos los espárragos verdes cortados y los champiñones en láminas. Sofreímos todo junto durante unos minutos.
Agregamos los corales de las vieiras y removemos. Dejamos cocinar 2 o 3 minutos más. A continuación, añadimos el arroz y removemos para que se impregne de todos los sabores. Agregamos el vaso de vino blanco Jántipe Verdejo y dejamos que se consuma un poco. Mientras, en otra olla, ponemos a calentar el caldo. Nunca deberemos añadirlo frío.
Ahora es el momento de ir añadiendo caldo en pequeñas cantidades y lo iremos removiendo, no constantemente pero sí lo suficiente, con el fin de lograr la textura cremosa del risotto y que no se nos pegue al fondo. Iremos añadiendo caldo hasta que el arroz esté cocinado. Tiene que quedar una textura “al dente”, nunca demasiado pastoso.
Cuando hemos alcanzado esa textura deseada, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla restante, removiendo, y la mitad del queso Parmesano. El resto lo podemos llevar a la mesa para los muy “queseros”. Ponemos un poco de pimienta y, si fuera necesario, sal. ¡Ojo… probadlo! El queso Parmesano ya aporta sal a la receta. Dejamos reposar el arroz unos minutos.
Mientras reposa, en una sartén con un poco de aceite de oliva o de mantequilla, hacemos las vieiras a la plancha, un minutos por cada lado para evitar que queden duras. Echamos sal una vez que las hemos sacado de la sartén.
Servimos el risotto en platos, acompañado de las vieiras a la plancha y decoramos con unas ramas de cebollino y perejil.
Peras al vino
Todo buen menú tiene que terminar con un postre y, también en este caso, hemos utilizado vino, nuestro Jántipe Syrah, para prepararlo. ¡Atentos!
Ingredientes
- 4 peras grandes (variedad Conferencia o Abate Fetel)
- 1/2 l. de vino tinto Jántipe Syrah
- 150 gr. de azúcar
- 1 rama de canela
- Cáscara de naranja
- Cáscara de limón
- Una vaina de vainilla
Preparación
Hemos elegido peras de la variedad Conferencia o Abate Fetel por su forma y firmeza. Hay que elegir peras que estén maduras pero que, al mismo tiempo, estén firmes para soportar la cocción.
Usaremos una cacerola grande. Lo primero es poner el vino Jántipe Syrah a calentar. Cuando haya empezado a coger temperatura, se añade el azúcar y removemos para que se vaya disolviendo. Agregamos la cáscara de naranja y de limón, que extraeremos con un pelador bien afilado para evitar la parte blanca, ya que podría aportar amargor. Con un cuchillo, extraemos las semillas de la vaina de vainilla y las añadimos a la mezcla.
Pelamos las peras, dejando el rabito para poder manipularlas después. Podemos quitar el corazón previamente, con un utensilio apropiado (sin que se rompan) o podemos quitarlo posteriormente. Las echamos en la cazuela y dejamos cocinando una media hora a fuego medio. Podemos ir comprobando el punto de cocción con un pincho. Cada cierto tiempo, con ayuda de un cucharón o un cazo, iremos bañando las peras con el vino para que éste se impregne bien.
Una vez que están hechas, las retiramos cogiéndolas del rabito. Dejamos el almíbar de vino reduciendo, al menos, 15 minutos más a fuego fuerte.
Las emplatamos cortadas por la mitad o en láminas, con un poco del almíbar. Se pueden comer frías o calientes, según el gusto de cada comensal. Decoramos con una hojas de albahaca o de hierbabuena.
Todos estos platos se pueden acompañar de los vinos que hemos utilizado para cocinar, con el fin de mantener una buena armonía. ¡Solo nos queda disfrutar de ellos!
¡Felices Fiestas!
¡No os quedéis sin vuestro vino esta Navidad!