Hace unos días os recomendábamos unas refrescantes recetas de cócteles elaborados con vino para paliar las altas temperaturas veraniegas. Hoy, damos un paso más en nuestras propuestas porque… ¿qué os parece “comeros” el vino en forma de helado? ¡Tomad nota!
Los helados son uno de los grandes clásicos del verano, aunque estamos más acostumbrados a que sean de sabores más tradicionales, como la fresa, el chocolate o la vainilla. Sin embargo, el vino, tanto tinto, como blanco y rosado, puede ser un ingrediente perfecto para un original helado que podemos hacer de manera sencilla en casa y sorprender a nuestros invitados., eso sí… ¡solo adultos, por favor!
Hoy os vamos a presentar tres propuestas: la primera es un helado cremoso de vino tinto, la segunda es un tradicional polo de sangría y la tercera un vino blanco frappé o sorbete de vino blanco. Todos ellos puede ir acompañados, además, de diferentes frutas para potenciar o acompañar su sabor.
Helado cremoso de vino tinto
Ingredientes:
- 1 botella de vino tinto Jántipe Tempranillo o Cuevas Reales.
- 2 rama de canela.
- 300 ml de nata.
- 200 ml de leche entera.
- 4 yemas de huevo.
- 150 g de azúcar.
- Uvas o frutos rojos para decorar.
Ponemos a calentar en una olla el vino tinto junto a la rama de canela, unos 35 o 40 minutos, hasta que vaya reduciendo. Si nos gusta el sabor avainillado, podemos añadir también una vaina de vainilla. Una vez pasado ese tiempo, retiramos la canela (y, en su caso, la vainilla) y lo dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado, lo metemos en el frigorífico para bajar aún más la temperatura.
Mientras, ponemos a cocer la nata con la leche. Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y lo incorporamos, mezclándolo bien. Dejamos enfriar.
Cuando ambos (vino y leche con nata y huevos) estén bien fríos, vamos mezclando con cuidado y movimientos envolventes, hasta que estén bien integrados. Lo metemos en un recipiente con tapa al congelador. A los 40 minutos, aproximadamente, lo sacamos y volvemos a realizar movimientos circulares para que vaya quedando cremoso. Repetimos la operación cada media hora o 40 minutos, tres o cuatro veces más. Si disponemos de heladera, metemos en ella la mezcla y nos ahorramos los últimos pasos.
Lo servimos en cuencos decorado con unas uvas o unos frutos rojos.
Polo de sangría
- 1 litro de sangría (elaborada según esta receta, con Jántipe Syrah).
- Una selección de frutos rojos.
- Moldes para congelar polos.
En primer lugar, elaboramos la sangría siguiendo la receta que os contamos hace unos días y que podéis ver aquí.
Una vez que ha reposado un tiempo para impregnarse de todo el sabor de las frutas, cogemos solo el líquido, llenamos tres cuartas partes de los moldes para polos y añadimos una selección de frutos rojos, como pueden ser fresas cortadas, arándanos, moras o frambuesas, para dar un toque especial a nuestros polos.
Metemos al congelador hasta que estén listos.
Vino blanco frappé o sorbete de vino blanco
Ingredientes:
- 1 botella de vino blanco Jántipe Airén.
- Piña.
- Mango.
- Melocotón.
- 250 ml de zumo de piña.
- Hielo pilé.
Cortamos trozos de piña, mango y melocotón (en total unos 350 g) y los congelamos. Una vez que están congelados, ponemos todos los ingredientes en una batidora de vaso y lo trituramos hasta que quede una mezcla suave. Podemos reservar algunos trozos de fruta congelada para decorar.
¡Y a disfrutar del vino como postre!