El pasado mes de septiembre se fallaban los Premios Me Gusta 2016, un certamen que, desde hace tres años, convoca el Círculo del Vino y en el que profesionales del sector y aficionados eligen los mejores vinos presentados a concurso. Cuevas Reales 2010 Tempranillo, D.O. La Mancha, de Bodegas Alcasor, se alzó con un galardón Oro en la categoría de “Vinos tintos con crianza en barrica más de 12 meses”.
El hecho diferencial de este concurso es que la elección de los vinos ganadores se lleva a cabo tras la cata realizada, tanto por sumilleres y prescriptores profesionales como por consumidores aficionados al mundo del vino. Los primeros aplican los criterios establecidos en este tipo de concursos, mientras que los aficionados aportan un valor añadido a la cata, ya que proponen otros aspectos, como el precio, el diseño de la botella o el sabor, entre otros. Esto se traduce en que los consumidores pueden expresar qué es lo que les gusta de un vino o en qué se fija a la hora de comprarlo, es decir, cómo es la demanda real de quienes adquieren estos productos.
En este sentido, cabe destacar que Cuevas Reales 2010 también fue uno de los vinos con mayor puntuación en el jurado de aficionados, un aspecto muy importante de cara a su comercialización en el mercado.
Cuevas Reales 2010 Tempranillo, D.O. La Mancha
Nuestro Cuevas Reales 2010 Tempranillo es un vino de color rubí granate intenso, en cuyo aroma se perciben sensaciones balsámicas y un toque de fruta madura y especias, resultado de su crianza en barrica de tostado ligero. Es un vino bien estructurado, con una acidez viva bien integrada, una buena expresión frutal y un final persistente.
Recomendamos maridarlo con carnes rojas, así como embutidos ibéricos, setas y quesos fuertes.
Un total de 33 galardonados
La edición 2016 de los premios Me Gusta ha contado con un total de 33 galardonados –de entre 70 muestras recibidas–, 15 de ellos con una Medalla de Oro y otros 18 con una de Plata. Como novedad este año cabe destacar la apertura del concurso a vinos internacionales, con la participación de varias bodegas de Georgia que, además, se han llevado cinco medallas con algunos vinos elaborados con uvas autóctonas del país, como la Rkatsiteli y la Saperavi.
El objetivo de estos premios, en los que participa la consultoría eno-gastronómica Alamesa, es ofrecer una perspectiva más amplia de los diferentes tipos de vino que existen en el mercado, de modo que se convierta en un escaparate para los nuevos productos, al tiempo que muestra al consumidor el resultado del trabajo y del esfuerzo de las bodegas.
La edición 2017 de los Premios Me Gusta se celebrará el próximo mes de septiembre y podrá presentarse cualquier vino, tanto nacional como internacional, que desee.