Aunque las altas temperaturas nos acompañan desde hace ya unos días en toda España, oficialmente acabamos de entrar en el verano, una época para disfrutar de las vacaciones, la playa, la piscina y las noches de relax con amigos y familia y el momento perfecto para degustar una copa de vino. Y, aunque nos encanta disfrutar del vino al natural, las altas temperaturas de estos días animan a buscar bebidas refrescantes para paliar el calor, así que… ¿por qué no aunar las dos tendencias y preparar bebidas refrescantes donde el vino sea el protagonista? ¡Hoy os enseñamos a preparar 8 sencillos (pero refrescantes) cócteles con vino!
Cócteles con vino blanco
El vino blanco fresquito es, ya de por sí, una bebida muy refrescante para el verano. Pero si, además, lo acompañamos de otros ingredientes, el resultado puede ser sorprendente.
Mojito de vino blanco
Ingredientes:
- Unas hojas de menta/hierbabuena fresca
- Una cucharada de azúcar
- Zumo de lima.
- 4 cl de ron blanco
- Vino blanco Jántipe Verdejo hasta rellenar 2/3 partes del vaso
- Hielo picado
Se machacan con un mortero las hojas de menta en el fondo del vaso. Se añade el azúcar y el zumo de una lima y se mezcla bien. Añadimos el ron, el vino y hielo picado. Lo podemos adornar con unos granos de uva blanca y con unas hojas de menta.
Spritzer de vino blanco
Ingredientes:
- Medio vaso de vino blanco Jántipe Airén.
- Medio vaso de limonada.
- Hielo picado.
Se mezclan los ingredientes y se sirve muy frío.
Palermo
Ingredientes:
- 6 partes de ron
- 6 partes de zumo de piña
- 5 partes de vino blanco Jántipe Verdejo
- 1 parte de almíbar
- Hielo picado
Se mezclan todos los ingredientes en una coctelera, vigorosamente, hasta que los hielos casi se han derretido. Se sirve en un vaso muy frío y se adorna con un trozo de piña.
Mon Chéri
Ingredientes:
- 8 cl de vino blanco Jántipe Airén
- 1 cl de triple seco (Cointreau, Grand Marnier…)
- 15 cl de zumo de naranja
Se mezcla todo bien y se añade hielo picado. Podemos adornar con una rodaja de naranja.
Cócteles con vino tinto
El vino tinto también puede formar parte de una bebida refrescante para este verano. Incluimos en esta selección dos clásicos, como son el tinto de verano y la sangría, pero también otros dos que pueden sorprender a vuestros paladares.
Tinto de verano
Ingredientes:
- 1/3 parte de vino tinto Jántipe Tempranillo
- 2/3 partes de gaseosa (o refresco de limón)
- Hielo compacto
- Una rodaja de limón y otra de naranja
Ponemos hielo (no demasiado) en un vaso de boca ancha (¡olvidaos de los vasos de tubo!). Procuraremos que el hielo sea lo más compacto posible para que no se deshaga fácilmente y pueda aguar el cóctel. Mezclamos la gaseosa (o el refresco de limón, si os gusta un sabor más cítrico) con el vino y añadimos una rodaja de naranja y otra de limón.
Sangría
Ingredientes:
- 1 botella de vino tinto Jántipe Syrah
- Dos cucharadas de azúcar
- Un trozo de canela en rama
- 1 pera
- 1 manzana
- 1 nectarina o melocotón
- 6 fresas
- Hielo
Ponemos en una jarra en vino, el azúcar, la fruta cortada en trozos regulares y el hielo y mezclamos bien. Si usáis melocotón, procurar que sean de carne firme para que no se deshagan. Se sirve en vasos con parte de la fruta cortada. Si os gusta más el vino blanco, podéis hacer Sangría blanca con una botella de Jántipe Verdejo, quitando las fresas y manteniendo el resto de ingredientes.
Spritz rosso
Ingredientes:
- Medio vaso de vino tinto Cuevas Reales
- Medio vaso de agua con gas
- Canela en rama
- Hielo picado
Se mezcla el vino con el agua con gas en una copa, se añade hielo picado y se adorna con un palo de canela.
Obispo
Ingredientes:
- Zumo de medio limón
- Zumo de una naranja
- Medio vaso de vino tinto Cuevas Reales
- Azúcar
- Hielo
Se mezclan en una coctelera los zumos con el azúcar. Se añade el vino y el hielo y se agita bien. Se sirve en una copa de cóctel con el borde glaseado.
¿Qué os parecen estos cócteles? ¿Conocéis otros que se elaboren con vino? ¿Os animáis a prepararlos en casa este verano?